Por si no lo sabe, PC-3000, en sus diferentes versiones, es una potente herramienta utilizada para la recuperación de datos. En este artículo, analizaremos como instalar PC-3000 en un Macbook para recuperación de datos. Lo interesante de esto es, que PC-3000 no es compatible con los equipos Apple. Esta potente herramienta, solo puede ser instalada en las diferentes versiones del sistema operativo Windows NT. Sin embargo, existe la posibilidad de instalar PC-3000 Flash o incluso PC-3000 Portable en algunos equipos Mac. Los equipos de Apple ofrecen muchas características prácticas, que los hacen un buen candidato para operar como estaciones de trabajo, en la recuperación de datos. Por lo tanto, lo que vamos a explicar a continuación, es la forma en la que podemos lograrlo.

¿Qué es PC-3000?

PC-300 es una herramienta de Ace Laboratory, muy potente y para uso experto, ya que requiere amplia experiencia y pericia para su dominio. Es una herramienta sofisticada que, permite a los especialistas en recuperación de datos, reconstruir sistemas de archivos dañados. También, soluciona problemas con el firmware del disco, deshabilita cabezales defectuosos y permite la creación de imágenes de disco, imposibles de crear con otras herramientas. Esta herramienta, permite interactuar con discos de diferentes fabricantes, cada uno de los cuales maneja su propio lenguaje, por lo tanto requiere mucha destreza para obtener buenos resultados. Por todas sus bondades, PC-3000 también es una herramienta de alto costo, pero la relación costo beneficio, sin duda lo vale.

Como se mencionó en la introducción de este artículo, PC-3000 solo puede ser instalado en algunas de las versiones de la familia Windows NT tanto de 32 como de 64 bits:

  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7 
  • Windows 8
  • Windows 8.1  
  • Windows 10 

¿Por qué instalar PC-3000 en un Macbook?

Esta es una pregunta muy interesante, porque si PC-3000 solo es Windows compatible, ¿por qué surge la necesidad de instalarla en un Mac?. Pues, esto representa una limitante para usuarios de equipos Mac, que quieren y necesitan valerse de ella. En consecuencia, esto supondría la inversión en otro equipo, solo para contar con el mencionado sistema operativo. Por otro lado, simplemente porque necesitamos una herramienta potente y portátil, que podamos usar con nuestro Mac de trabajo, desde cualquier lugar. Sin embargo, no todo está perdido, incluso especialistas Ace laboratory, han recomendado la forma de utilizar un Macbook como estación de trabajo para el PC-3000.

Muchos usuarios Mac, en especial, aquellos más expertos, conocen Apple  BootCamp, que es la interfaz que Apple ha diseñado para instalar Windows en algunos de los modelos. Sin embargo BootCamp, permite instalar Windows en un espacio bastante restringido de la SSD interna. Aproximadamente, el espacio disponible para la instalación de Windows es de 128 a 512 GB y después de instalar Windows, no queda casi nada para otra aplicación, y menos para tareas de la envergadura del PC-3000. Por esa razón, utilizar instalar PC-3000 en la memoria interna de un Macbook, no es la solución.

MacBook compatibles con PC-3000

En primer lugar, es importante saber que, no todos los equipos MacBook son compatibles con PC-3000 o con la forma de Instalación de Windows. Es importante tomar en cuenta que, es indispensable que el modelo del MacBook sea USB 3.0 compatible, ya que esto es indispensable. Sin embargo, los modelos de los años 2008 al 2011 salen de este rango.

Los modelos de MacBook recomendados son:

  • MacBook Air 13 ″  de 2012 o superior.
  • MacBook Pro 13 » modelos Unibody de 2012 o superior.
  • MacBook Pro 15 ″ modelos Unibody de 2012 o superior.
  • MacBook Pro 13 » modelos Retina Display de 2012 o superior.
  • MacBook Pro 15 ″ modelos Retina Display de mediados de 2012 o superiores.

Existen otros modelos de MacBook a los cuales no es recomendable instalarles Windows, a pesar de que, son compatibles con PC-3000, estos son:

  • MacBook AIR 11 ″  de 2012 o superior; en este caso existen dos inconvenientes. En primer lugar el rendimiento del CPU, le restaría efectividad al PC-3000, y por otro lado, el tamaño de la pantalla, lo hacen un equipo de uso incómodo para este propósito.
  • MacBook 12 ″  de 2015 o superior, ya que las características de su CPU Ultra Mobile no es suficiente para soportar esta carga de trabajo, y el sistema de enfriamiento solo soporta MacOS.

¿Cómo instalar PC-3000 en un MacBook?

Para poder instalar PC-3000 en un MacBook, es indispensable contar con cada uno de los requisitos que vamos a mencionar a continuación:

  1. Modelo MacBook compatible
  2. Memoria USB con al menos 8gb de capacidad
  3. Unidad de disco duro externa USB 3.0 con una capacidad de 500 a 2000 GB disponible
  4. Archivo .iso de la versión de Windows a instalar, que se puede obtener del sitio oficial de Microsoft, así como también tener su licencia de uso.
  5. AOMEI Partition Assistant Lite.
  6. Macs Fan Control para Windows.

Procedimiento para instalar PC-3000 en un MacBook

En primero lugar, debemos conectar la memoria USB de 8GB al MacBook y proceder a encenderlo de forma normal. Luego, iniciaremos BootCamp, desde la sección utilidades de MacOS. Esta opción, nos permitirá descargar con el método oficial de Apple, los controladores para la versión de Windows, y almacenarlos en la memoria USB. Seguidamente, desde un equipo Windows, debemos descargar el archivo .iso de la versión de Windows y también las aplicaciones gratuitas AOMEI Partition Assistant Lite y Macs Fan Control para Windows.

Ahora, debemos conectar el disco duro externo al equipo con Windows, para instalarle AOMEI Partition Assistant Lite, lo cual haremos a través del asistente Windows to Go Creator. De esta manera estaremos instalando Windows al disco portátil, proceso que durar aproximadamente 20 minutos. Luego, debemos conectar el disco duro al MacBook e iniciar presionando las teclas ALT, seleccionando como arranque, nuestra unidad portátil con Windows. A continuación la instalación de Windows se completará.

A este nivel, ya tenemos Windows totalmente instalado, ahora instalaremos los controladores nativos, descargados previamente en la memoria USB. Luego, instalaremos Macs Fan Control para poder optimizar la función del ventilador y así mantener una temperatura optima de 76 grados, que mantenga al MacBook frío durante el uso de PC-3000 bajo Windows. Lo último y para finalizar es, instalar PC-3000 Flash o Portable como de costumbre, y el equipo está listo para usarse.

Instalar PC-3000 en un Macbook
WhatsApp chat