recuperación-de-datos-mac1

La pérdida de datos es uno de los peores horrores a los que cualquier usuario Mac o de cualquier otro dispositivo puede enfrentarse. Es muy probable que la mayoría, ya haya sufrido esta pesadilla. En muchos de los casos, los datos que se han perdido han sido imposibles de recuperar. La imposibilidad de lograr la recuperación de datos Mac perdidos, se debe a diferentes razones, pero esto será el tema para otro artículo.

Causas de la pérdida de datos

Error Humano:

Así como las razones que imposibilitan la recuperación de datos, son varias, también lo son, las causas de esas pérdidas de información. Estas pérdidas, pueden ocurrir en un alto porcentaje, como consecuencia del error humano. Aunque parezca mentira, el factor humano  es la causa, alrededor del 40 por ciento de las veces. La pérdida de información, es un grave problema que afecta tanto a nivel personal como empresarial y mucho más cuando es ocasionada por el hombre.

En cualquier fuente, podemos comprobar el reconocimiento que se le da a la información. De forma muy acertada, se considera que la información es un activo vital dentro de cualquier organización. Por esta razón, es que la pérdida de datos es grave y atenta contra la seguridad, la estabilidad, la utilidad e incluso la imagen de cualquier organización.

Tanto organizaciones como usuarios, se valen de diversos métodos para proteger y preservar su información porque son conscientes del valor que esta tiene. De este tema, también será necesario conversar en otro artículo. Pero el error humano, no es el único peligro al que se enfrenta la información. Existen muchas otras causas que pueden generar la pérdida de datos.

Error Mecánico:

Los errores mecánicos o de hardware (disco duro o HDD) son otras de las causas de la pérdida de información. Algunos de estos errores, son consecuencia a su vez, del error humano. Como resultado de su imprudencia, impericia e incluso por negligencia, el usuario puede ocasionar algunos fallos de hardware, pero no es responsable de todos ellos.

Algunos de los errores del disco duro, más comunes, que ocasionan pérdida de información son: daños por subida de tensión que ocasiones un problema electrónico, comunicación de algunas de las bobinas del motor, degradación del soporte magnético, problemas con los cabezales, desgastes del disco, entre otros.

Error Lógico

Otras de las fallas que contribuyen a la pérdida de datos, son las lógicas, y es aquí donde entran en juegos los virus y malware. Incluso los equipos Apple se ven afectados por estos últimos. Los virus puedan ocasionar fallos en el sistema de arranque y tablas de particiones. Esto puede ocurrir,  por ejemplo, cuando el usuario se ve obligado a reiniciar su equipo, de manera abrupta,  generando escritura de datos en lugar incorrecto.

Cuando los virus o malware bloquean el sistema de su MacBook, iMac, Mac mini, obligan al usuario a reiniciar o en otros casos, ellos mismo causan el reinicio del equipo. Como resultado, se libera la memoria caché y muchas veces ocasiona pérdida de información. Sin embargo, cuando ocurre pérdida de datos, por alguna de estas causas, no todo está perdido.

¿Cuáles son las fases del proceso de Recuperación de Datos Mac?

recuperación-de-datos-mac3

Son varias, las fases fundamentales que los especialistas siguen durante el proceso de la recuperación de datos Mac o en cualquier otro equipo. En primer lugar, se realiza la restauración de la unidad de disco duro, en segundo lugar, se hace la imagen del disco y por ultimo se procede a la recuperación de los datos:

Restauración de la Unidad de Disco Duro

En esta fase se intentan solucionar los problemas mecánicos o de hardware que causaron la pérdida de información. Con este propósito, se utilizan una serie de herramientas que se encuentran en el mercado, que permiten a los especialistas, hacer el diagnóstico del problema. El diagnóstico efectivo, facilita la determinación de las acciones correctivas a seguir, para luego proceder a la recuperación de la información.

Anteriormente se mencionaron, algunas de las fallas mecánicas que puede sufrir el HDD. En algunos de los casos, estas fallas pueden corregirse, reemplazando las partes afectas. La reparación mecánica de un disco duro, es un proceso delicado y solo debe ser realizada por manos expertas, y bajo condiciones de luz y humedad adecuadas.

Cuando se trata de problemas electrónicos, éstos pueden estar causados por subida de tensión o también humedad que afecten la placa PCB. En este caso, como en el anterior se puede sustituir la placa PCB por una de un HDD idéntico, y se procede a extraer la información. Siempre existe la probabilidad de que algunos sectores sean marcados como “bad sectors”, y por lo tanto sean imposibles de leer.

Los problemas de firmware de un HDD, impiden que se puedan leer y escribir correctamente datos en él. Para este tipo de fallas también hay muchas causas, que pueden corromper la información del firmware. Los expertos corregirán esta falla, lo que permitirá luego, extraer la información contenida en su HDD.

Imagen del Disco Duro

Cuando se han solucionado los problemas que impedían la lectura de los datos, aunque sea de forma temporal, se crea una imagen del disco. Esta imagen debe realizarse en otro disco en buenas condiciones. Hay varias herramientas en el mercado que permiten realizar la imagen del HDD de tu MacBook, iMac, Mac mini o cualquier otro. La efectividad de este proceso también dependerá de las manos que la realicen.

Recuperación de datos

La dos fases anteriores son indispensables para poder realizar la recuperación de los datos. A partir de la imagen del Disco creada se procede a la recuperación de datos. Dependiendo del daño, se debe hacer en primer lugar, la recuperación del sistema de archivos. Luego, se debe hacer la verificación de daños en los archivos recuperados y después la reparación de archivos dañados. En algunos casos, se hace necesario repetir la creación de la imagen del disco, para intentar recuperar mayor cantidad de sectores y así poder extraer más datos.

¿Cómo lograr la recuperación  de datos MAC?

Recuperación de datos Mac

Kelatos es una empresa ubicada en Madrid, especialista en servicio técnico Apple. Esta empresa no solo le brinda asesoramiento y reparación de su MacBook, iMac, Mac mini, o cualquiera de sus dispositivos Apple. Kelatos también, le ofrece el valioso servicio de recuperación de datos. Por eso le decimos que no todo está perdido.