Problemas con la imagen del disco en la recuperación de datos Mac
Cuando hablamos de la creación de la imagen de un disco, hablamos del proceso durante el cual, se realiza una copia del medio de almacenamiento. Lo que quiere decir que, se copia tanto de la estructura como el contenido del HDD, creando un duplicado perfecto. El proceso de creación de la imagen del disco, a simple vista puede parecer algo sencillo y fácil de realizar. Sin embargo, debe ser realizada por manos expertas, para garantizar un resultado exitoso en la recuperación de datos Mac. La razón de lo anterior es, que podemos encontrarnos, con muchos problemas con la imagen del disco en la recuperación de datos Mac.
Muchos de estos problemas que pueden ocurrir, se deben a la degradación y daños que han sufrido los HDD, aunque hayan sido reparados. Esto trae como consecuencia, alta probabilidad de errores o inestabilidad de lectura del HDD. La inestabilidad de lectura, produce diferentes resultados cada vez que se realiza la misma lectura, aunque los datos originales no fueran escritos con error.
Tabla de contenidos
¿Qué causa la inestabilidad de lectura de la imagen del disco en la recuperación de los datos Mac?
Ejemplos de inestabilidad de lectura por degradación física
Datos importantes sobre la inestabilidad de lectura
Manejo de la inestabilidad de lectura
¿Qué causa la inestabilidad de lectura de la imagen del disco en la recuperación de los datos Mac?
La inestabilidad de lectura que presentan algunos de los HDD reparados se debe a varias razones. En el blog Recuperación de Datos Mac pudimos observar las diferentes fallas que pueden generar pérdida de datos, una de estas, eran las fallas mecánicas. Estas pueden corregirse sustituyendo las partes dañadas por otras de un HDD idéntico. A pesar de lo anterior, y de realizar el reemplazo con piezas idénticas, estas pueden tener diferente tolerancia debido al proceso de fabricación.
Los HDD traen de fábrica parámetros adaptativos, los cuales están grabados en la ROM. Éstos parámetros son únicos para casa disco. Cuando alguna de sus partes es reemplazada, no se actualizan los parámetros de adaptación, y estos generan altas tasas de errores de lectura. No solo en estos casos se generan errores de lectura. Esto también sucede en HDD que no han sido reparados o no han sufrido reemplazo de partes. La degradación física por el uso cotidiano, también trae como consecuencia que los parámetros de adaptación ya no sean óptimos. Esto también trae como consecuencia que, se produzcan errores de lectura.
Ejemplos de inestabilidad de lectura por degradación física
Un ejemplo de lo mencionado anteriormente, es el desgaste en los cojines del actuador del HDD. Este desgaste causa desviaciones pequeñas en el movimiento que realiza el brazo a través del plato del HDD. Esta degradación trae como consecuencia, que la corriente ya no es suficiente para desplazar el brazo con la misma precisión que antes, a una pista en particular. También, la inestabilidad en la lectura del disco puede estar ocasionada por la entrada del polvo en el disco. Esto muy bien pudiera ocurrir, durante el proceso de restauración del HDD.
Repuración-de-datos-Mac
Para evitar lo anteriormente mencionado, cuando se trata del reemplazo de partes en la restauración del HDD, es imprescindible que sucedan dos cosas. En primer lugar, que lo realicen manos expertas y en segundo lugar, un ambiente de laboratorio adecuado. Además de lo anterior, la entrada de polvo al HDD, también puede ocurrir a lo largo del tiempo, durante su uso normal. En este último caso, se producen esos molestos ruidos que pueden escucharse durante la lectura.
Datos importantes sobre la inestabilidad de lectura
Lo más importante que intentamos resaltar en esta sección, es que hay un alto porcentaje de inestabilidad en la lectura en los HDD que han presentado fallas aun y cuando estas hayan sido reparadas. Otro punto importante para destacar, es lo necesario de contar con personal especializado en este caso. Al principio mencionamos, que es una de las claves para el éxito en la recuperación de datos Mac. Se necesita hardware y software especializado, para la recuperación de datos Mac, por el comportamiento de lectura del BIOS, Sistema Operativo y firmware del HDD. Pero más importa aún, es contar con especialistas que puedan utilizar estas herramientas de manera eficaz.
La inestabilidad en la lectura, puede mejorarse, realizando la lectura varias veces. También, aplicando métodos estadísticos, se podrá recuperar el valor más probable para cada byte de información. Pero este proceso no deben realizarlo usuarios inexpertos, ya que requiere de un conocimiento técnico preciso. Es por eso que Kelatos es su aliado de confianza. Kelatos cuenta con personal profesional con amplia experiencia, no solo en la reparación de equipos Apple, sino en la recuperación de datos de cualquiera de sus equipos Mac, MacBook, iMac, Mac mini.
Manejo de la inestabilidad de lectura
El software del sistema, está compuesto por el BIOS y el Sistema Operativo de su equipo Mac o de cualquier otro. Este software por sí solo, no puede resolver la inestabilidad de la lectura, porque este proceso lo hace sector por sector. Cada uno de estos sectores, tiene una estructura determinada, que consiste en un encabezado, bytes de datos y códigos de corrección (ECC) y bytes de sincronización de lectura y escritura de información.
Para realizar la lectura de cada sector, el software del sistema utiliza el comando estándar ATA. Cada sector es leído por este comando para verificar la integridad de los datos, a través de validar la suma de comprobación ECC. Si en esta verificación, la suma de comprobación es incorrecta, entonces, solo se produce error y no se recupera ningún dato. Esto no quiere decir que no existan datos, pues, pudiera ser que en términos generales, la mayoría de los bytes sean correctos y sean legibles. ATA no puede leer los datos pasando por alto el estado del ECC.
El software del sistema tiene baja tolerancia a la inestabilidad de lectura, como parte de la arquitectura de su equipo Mac, bien sea MacBook, iMac, Mac mini. Esto tiene la finalidad de garantizar su óptimo funcionamiento, enfocado hacia la confiabilidad y velocidad del sistema. Este mecanismo evita que los errores inhabiliten el sistema y hace énfasis en los sectores dañados, marcándolos como “bad sectors” para evitar que sean leídos.
El estudio de la inestabilidad de lectura, nos ayuda a entender que es posible que su unidad de HDD no pueda ser leída por su equipo de forma normal. Esto puede ocurrir, a pesar de que esta inestabilidad sea muy baja y que el HDD pueda leerse por otros medios.