Recuperación de datos: Unidad externa no reconocida

Algunas veces, nos vemos en la necesidad de utilizar discos duros externos. Sabemos que existen otras maneras de resguardar nuestra información. Por ejemplo, comprando un ordenador más eficiente. Pero, es un mal inevitable y tristemente algunas veces, tenemos que vivir la terrible experiencia de que nuestra unidad externa no es reconocida.  Muchas veces, siendo imposible la recuperación de datos. A continuación explicaremos una variedad de procedimientos que pueden ayudarte a recuperar los datos perdidos.

 

Recuperación de datos

RECUPERACIÓN DE DATOS: SÓLO LECTURA DE VOLÚMENES Y NTFS

Algunos ordenadores, no incluye un controlador NTFS. Por lo tanto, si el disco duro aparece, pero es imposible escribir en el, es probable que esta unidad externa de Windows este formateada en NTFS. Si este es su caso, la solución es muy simple comparada con otras alternativas. Sólo necesita instalar un controlador con soporte para ese sistema de archivos.

Después de instalarlo, debe intentar escribir en su disco duro, si puede hacerlo su problema esta resuelto. En caso contrario debe seguir con el siguiente procedimiento en busca de mayor suerte.

NOTA: Verificar este paso es de suma importancia antes de iniciar con procedimientos rigurosos. En la mayoría de los casos sólo se debe instalar un controlador con soporte NTF y lograr la recuperación de datos.

Recuperación de datos

CONECTE SU DISCO PARA COMPROBAR VOLÚMENES

En este caso todos los datos deben aparecer en su carpeta. Por lo tanto, debemos comprobar el disco para verificar si es factible la recuperación de datos. Debe seguir los siguientes pasos:

  • Diríjase a la barra de menú.
  • Realice clic en “ir a carpeta”
  • Escriba “Volúmenes o volumes”
  • Presione ENTER.

Al realizar estos pasos, debería observar una carpeta con toda la información del disco duro externo. Si logra observarlo, intente acceder a el.

En caso de que prefiera observar su disco duro externo en su escritorio, siga los siguientes pasos:

  • Diríjase a la barra de menú.
  • Ubíquese en preferencias > General

A continuación deberá marcar las casillas correspondientes para indicar que desea que la unidad se muestre directamente en su escritorio.

REPARAR EL DISCO

La utilidad de discos puede ayudarnos en la recuperación de datos de discos no encontrados. Aunque también puede usarse en caso de que su ordenador no arranque o tenga archivos dañados.

Por medio de este procedimiento se espera reparar el disco con el que arranca su ordenador, para reparar algún fallo en el disco que este impidiendo la lectura de los externos.

Pasos a seguir:

  • Selecciona menú > Reiniciar
  • Cuando escuches el sonido de arranque, presiona las teclas Command + R hasta que aparezca el logotipo de Apple.
  • Después de aparecer el logo de Apple, deja de presionar las teclas Command  y R.
  • Haz clic en “utilidad de discos” y en continuar.
  • Debes seleccionar Visualización > Mostrar dispositivos
  • Selecciona el disco a reparar.
  • Haz clic sobre “primera ayuda”

En caso de que la utilidad de disco te indique que el disco esta a punto de fallar, quiere decir que su reparación no es posible, debes remplazar el disco y por ende la recuperación de datos no es posible. En caso contrario da clic en ejecutar.

Posteriormente de la reparación del disco debes verificar si la unidad externa sigue sin ser reconocida. Si ese es el caso, debe seguir con el siguiente procedimiento.

RECONSTRUIR BASE DE DATOS DE SERVICIOS DE INICIO

Para la mayoría de los ordenadores, reconstruir una base de datos de servicio es algo complejo y recomendable para manos experta en el caso de Windows. Pero, en caso de tener una Mac, este procedimiento suele ser el más efectivo de todos en cuanto a la recuperación de datos. Este procedimiento es conocido por permitir que una aplicación en ejecución, abra otros archivos.

Se puede reconstruir la base de datos, instalando gratuitamente Onyx. Posteriormente solo deberás iniciar sesión para que la aplicación pueda realizar los cambios necesarios para la recuperación de datos.

En algunos casos, Onyx podrá solicitar verificar todas la estructura de su escritorio. Sólo debe aceptar y esperar hasta que todo el proceso se halla completado de manera exitosa.

Después de culminar todo el proceso, debes seguir realizando una serie de pasos:

  • Realiza clic en Mantenimiento > Reconstrucción
  • Debes verificar que Launchservice este marcado
  • Realiza clic en ejecutar tareas.

NOTA: Puede ser que por un momento el programa deje de responder.

A continuación, deberá reiniciar su ordenador. Al estar encendido nuevamente, proceda a conectar su unidad externa para verificar si ya puede ser reconocida. En caso de poder ser reconocida, podrá acceder a la recuperación de datos, en caso contrario no se desanime y prosiga con el siguiente procedimiento.

OBSERVACIÓN FÍSICA DE PUERTOS Y CABLES USB

Los cables o puertos USB, son el medio de conexión directo entre nuestra unidad externa y el ordenador. A estas alturas, se debe observar de cerca tanto los cables como el puerto USB en busca de posibles desgastes o daños que estén interfiriendo con la lectura de la unidad externa.

Como toda herramienta, los cables y puertos USB están propensos a sufrir daños. Muchas veces no son fáciles de observar, es por ello que necesita ser verificado con atención que el cable no este corroído o que el puerto USB no este flojo.

Primeramente verifique su cable en otro puerto USB, en caso de aparecer su disco externo, nos estaría indicando que existe un fallo en el puerto USB del ordenador. En caso contrario debe dirigir toda su atención al cable que esta utilizando.

Debe verificar su cable en caso de tener mucho tiempo sin utilizarlo, puede ser que el cable no sea compatible con el puerto USB o necesite de adaptadores de alimentación. Intenta cambiando de cable, en caso de funcionar verifica no haber ocasionado algún daño en el conector del puerto al intentar conectar el otro cable. Si ninguno de los anteriores funciona, debes insistir con el siguiente procedimiento para la recuperación de datos.

Recuperación de datos

INTENTA CONECTAR LA UNIDAD EXTERNA EN OTRA COMPUTADORA

puede ocurrir, que su unidad externa sea la que este presentando fallos. Puede conectarla a cualquier tipo de ordenador, ya sea Windows, Mac, etc. Lo importante, es que cumpla con su propósito. Lo que se desea, es verificar la unidad externa y si presenta el mismo inconveniente en otros ordenadores.

En caso de presentarse el problema en otras computadores puede ser por 2 razones:

  • La unidad externa no es compatible.
  • Se necesita instalar controladores para funcionar en ciertos sistemas operativos. Debemos de tomar en cuenta de que en las unidades modernas, la incompatibilidad es algo raro, pero posible en unidades USB que estén encriptadas para mayor seguridad de los datos.

Si la unidad si funciona en otros ordenadores puede verificar si existe un problema con el controlador usando el administrador de dispositivos.

Debe seguir los siguientes pasos:

  • Presione Windows Key + R
  • Escriba “devmgmt.msc” en el cuadro de dialogo ejecutar
  • Presione ENTER.
  • Verifique en la unidad algún dispositivo con un signo de color amarillo. En caso de encontrarlo tiene un problema con su controlador.
  • Hacer clic en el signo amarillo.
  • Selecciones propiedades y esperar un mensaje confirmando un error.

El mensaje puede ayudarlo a solucionar el problema en el controlador de su ordenador.

Algunos de los problemas que pueden aparecer, puede ser difíciles de solucionar en la mayoría de los casos. Lo recomendable es restaurar el sistema en caso de que sea un problema reciente, o puede instalar un controlador más actualizado que sea compatible con su ordenador.

PARTICIÓN Y FORMATEO DE LA UNIDAD

La herramienta de administración de discos de Windows, puede ser utilizada para solucionar problemas de partición y de sistemas de archivos. Con este método se puede intentar una recuperación de datos mediante la partición.

Esta herramienta, distingue cuando la unidad no se encuentra dividida y este llena de un espacio no asignado, creando una nueva partición. De esta manera, cualquier sistema operativo puede beneficiarse. Para poderlo realizar este paso, sólo debes hacer clic dentro del espacio no asignado y dirigirse al asistente para lograr crear la nueva partición.

Debe tomar en cuenta que en algunos casos, la unidad ya esta en forma de partición pero aun no puede verla. Si esto ocurre, debe verificar haber configurado una letra de la unidad para acceder a esta por medio de Windows.

Si desea hacerlo, deberá hacer lo siguiente:

  • Hacer clic en la partición de la unidad extraíble.
  • Seleccionar > Cambiar letras de la unidad y rutas.
  • Agregue la letra.

Si la unidad parece estar convertida en una partición, lo más probable, es que lo este con un sistema de archivos incorrecto que Windows no puede leer en forma de archivo. En este caso se debe proceder a formatear la unidad con el sistema de archivos NTFS.

Para lograr hacer esta partición, solo debe hacer clic derecho y seleccionar el formato y archivo deseado.

Nota: Debemos destacar que al momento de realizar esa acción, se eliminaran por completo los archivos existentes en su unidad. Puede realizarse tanto con Linux como con Mac.

Recuperación de datos

La recuperación de datos no es tarea Fácil, algunos métodos, le permitirá obtener resultados satisfactorios y lograr de una manera u otra recuperar los datos de la unidad externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *