Tener una buena política de respaldo, garantiza poder contar con nuestros datos en cualquier momento. Sin embargo, si por alguna razón, no tenemos acceso a nuestras contraseñas es posible que, no podamos recuperar nuestra información. En este artículo, hablaremos de iCloud Keychain de Apple, como una herramienta muy práctica para respaldar y restaurar nuestras contraseñas.

Para evitar que, nos enfrentemos a la imposibilidad de tener acceso a nuestros datos protegidos, debemos utilizar una aplicación de administración de contraseñas. Es cierto que, hay aplicaciones de terceros de este tipo, sin embargo, iCloud Keychain de Apple nos ofrece la solución, sin acudir a otro proveedor.

Así como hemos aprendido, a tener respaldos y copias de seguridad, también es indispensable ser precavidos en cuanto al resguardo de nuestras contraseñas. Para lo cual, no solo debemos utilizar una herramienta de administración de contraseñas, sino que debemos configurarla de tal manera, que nos permita restaurarlas con facilidad, cuando sea necesario.

iCloud Keychain de Apple

iCloud Keychain de Apple Una falla, que nos impida tener acceso a nuestra computadora principal, nos pone en un gran aprieto, al momento de necesitar nuestras contraseñas. Por esta razón, Apple proporciona la herramienta iCloud Keychain, que permite tener almacenas, todas nuestras contraseñas en la cuenta de iCloud. Tanto las contraseñas de aplicaciones, como de tarjetas de crédito y muchas otras.

Esta es una herramienta segura, con entradas cifradas, y cuya clave es necesaria para poder “descifrarla”, y solo se almacena en dispositivos del usuario. iCloud Keychain, nos permite crear contraseñas seguras y únicas para cada tarea, aplicación y sitio web. Además, evita que tengamos que aprenderlas de memoria.

Con el avance de la tecnología y siguiendo uno de sus objetivos principales, Apple, pone a la disposición del usuario equipos y sistema de archivos más seguros. Esto con el fin de, proteger y evitar poner en riesgo la información del usuario. Por esta razón, el acceso seguro y la encriptación de los datos y respaldos, hace indispensable, resguardar todas nuestras contraseñas.

A través de iCloud Keychain de Apple, el usuario podrá tener acceso a todas sus contraseñas, desde cada uno de sus dispositivos. La primera vez que se activa el servicio de iCloud Keychain, en la cuenta de iCloud, es posible obtener un código de seguridad. Este código, permitirá agregar dispositivos adicionales. Sin embargo, si tiene configurado la autenticación en dos factores (que es lo recomendable), deberá tener activo otro dispositivo con la cuenta iCloud. Además de iCloud
Keychain
para poder agregar otro dispositivo.

Activar iCloud Keychain de Apple

En tu equipo Mac, debes ir a Preferencias del Sistema y seleccionar iCloud, donde se deberá marcar la opción de Keychain (llavero), para poder activarlo. Entonces, desde un dispositivo activo con iCloud Keychain de Apple, se pueden recuperar las contraseñas, tanto de aplicaciones bajo iOS como de macOS. Esta herramienta, no cubre contraseñas de discos duros externos y algunas otras, para lo cual se deberá utilizar, una herramienta de administración de contraseñas de terceros. Esto permitirá, poder tener acceso, al disco duro, fuera del equipo. iCloud Keychain, almacena y sincroniza las contraseñas de safari, de Aplicaciones Apple, y de terceros, siempre y cuando tengan código habilitado para usar esta herramienta.

iCloud Keychain de Apple

Si no tenemos acceso a nuestro equipo, y necesitamos recuperar las contraseñas,  en un nuevo equipo o cuenta, es indispensable recordar la contraseña de iCloud. Además, es necesario tener acceso a un número de teléfono o cualquier otro dispositivo para la autenticación de los dos factores. También, se deberá recordar el código de seguridad si no tiene configurado ningún otro dispositivo, en iCloud Keychain.

En caso de no poder ingresar ningún dispositivo, existe otra posibilidad. Se puede configurar una cuenta macOS, en cualquier Mac. Después de esto, hay que iniciar sesión con su cuenta iCloud, utilizando el panel de preferencias de iCloud, desde donde se puede habilitar iCloud Keychain para esa cuenta. Luego, utilizando algunos de los programas de copias de seguridad basados en la nube, se recuperaran los archivos que se encuentran en el llavero Mac. Estos archivos, se pueden recuperar de la biblioteca y copiarlos en otra Mac. Una vez copiados, podrán ser usados si tiene la contraseña de cifrado de volumen y de la cuenta de copias de seguridad de la nube.

Configurar la autenticación en dos factores

Desde hace mucho, Apple, en vanguardia en los temas de seguridad, ha implementado la autenticación en dos pasos. Este método, hacía necesario, disponer de otro dispositivo para autenticar los inicios de sesión. Sin embargo, Apple, fue mucho más allá, agregando la autenticación en dos factores (2FA). Con esta forma de autenticación, cada dispositivo desde donde se utilice el Apple ID,  a su vez, deberá autenticarse desde otro dispositivo. La autenticación de dos factores, mostrará, antes de enviar el código de verificación, un mapa,
indicando la proximidad del equipo desde donde se quiere ingresar, esperando aprobación.

Para poder configurar la autenticación en dos factores, primero hay que desactivar la verificación en dos pasos. Para poder hacer ésto, hay que ingresar al sitio web de Apple con el Apple ID, y editar la sección de Seguridad desde donde se podrá desactivar. Luego, se podrá activar la autenticación en dos factores.

Garantía en la protección de tus datos

No pongas tu información en riesgo. Ante una falla catastrófica, la mayor
Garantía en la recuperación de los datos, incluyendo tus contraseñas, es acudiendo con los profesionales. Kelatos, te ofrece la mayor garantía de éxito, con personal calificado y especialista en equipos Apple y en recuperación de datos.

 

Kelatos

WhatsApp chat