Mac OS X, es un sistema operativo confiable y bastante estable, sin embargo, no es infalible. Hay situaciones que se pueden presentar y ponen en riesgo, la integridad de nuestros datos. Pero, ante un problema, normalmente hay una posible solución. En este caso, daremos atención al error que se puede presentar en Mac OS X, con el formato del sistema de archivo (Mac OS X File System Formatting Error).

Síntomas de Mac OS X File System Formatting Error

Este tipo error, puede deberse a diferentes causas, como por ejemplo, cuando de manera repetitiva, el sistema se ha cerrado de forma indebida, entre otras. Esta situación, pone al usuario, ante el riesgo de una falla catastrófica. El error de formato del sistema de archivo de Mac OS X, puede hacer totalmente imposible el acceso a la información, ya que, puede generar la corrupción de los datos.  Sin embargo, hay algunos síntomas que nos informan de este error, veamos algunos.

Este error, puede traer como consecuencia que ya no sea posible tener acceso al disco duro, y por extensión a nuestra información. Muchas veces, puede presentarse, durante el proceso de formateo del disco e impide su normal culminación, o durante la instalación de alguna aplicación. También, al intentar copiar o tener acceso a alguna información, el sistema se cierra repentinamente.

Otro síntoma, que desemboca en este error, es la lentitud del sistema, un comportamiento fuera de lo normal, en la realización de tareas habituales. Además, es frecuente que el sistema emita mensajes de error, especialmente durante la lectura o escritura de datos, o que no consiga ciertos archivos. Además del molesto mensaje de “acceso denegado”. También, pudiera presentarte que, algunas aplicaciones comiencen a cerrarse de forma anormal o que se queden congeladas.

Del mismo modo, existe la posibilidad de que, algunos archivos se dañen. Ante estos síntomas, es necesario prestar la debida atención, ya que lo que está en riesgo es nuestra información. El tomar las precauciones antes de que ocurra un error fatal, va a hacer una gran diferencia entre conservar nuestra valiosa información o perderla.

Precauciones y Consejos para evitar Mac OS X File System Formatting Error

Aunque muchas fallas, ocurren de forma inesperada, como ya mencionamos, existen varios síntomas que nos pueden ayudar a entender que algo está pasando o está a punto de ocurrir. Ante estos eventos, es necesarios tomar ciertas precauciones para evitar daños mayores.

  • Lo más recomendable es, dejar de utilizar el equipo de forma inmediata, y proceder a utilizar la herramienta de la Utilidad de Discos, cómo ya se describió con anterioridad.
  • Es muy importante, evitar reiniciar el equipo, para evitar la sobreescritura de archivos.
  • No apagar el sistema repentinamente o de forma forzosa.
  • Por ningún motivo, se debe sobreescribir el espacio liberado una vez que se eliminan archivos.
  • No se debe realizar la actualización de los archivos del sistema.
  • Si algunos archivos fueron eliminados, intentar recuperarlos desde la papelera.

Adicionalmente, lo mejor es tomar ciertas acciones de carácter preventivo, aun, mucho antes de que se presente cualquier síntoma. Esto, con el fin de evitar que, pueda ocurrir cualquier daño en el sistema de archivos. Las recomendaciones, son las siguientes:

  • Es fundamental, apagar el equipo de forma adecuada, y garantizar el correcto suministro de alimentación
  • Mantener el sistema operativo siempre actualizado, con cada uno de los parches y actualizaciones de seguridad para subsanar cualquier laguna.
  • No descargar o instalar software de dudosa procedencia
  • Es trillado y muy repetitivo, la insistencia en recordar que, es indispensable tener copias de seguridad actualizadas de sus archivos, que ante cualquier falla nos garanticen el resguardo de la información.

¿Cómo corregir el Mac OS X File System Formatting Error?

Si se está intentando formatear el disco, y se presenta el error Mac OS X File System Formatting Error, se puede intentar, reiniciar el proceso del formateo. Hay una probabilidad de que, al reintentar el proceso, continúe con normalidad. Entonces, si el proceso es exitoso, se puede proceder a reinstalar el sistema operativo. En este punto, aunque se recobra la funcionalidad del equipo, se enfrenta a la pérdida de los datos, los cuales puede ser restaurados si, tomo la previsión de tener programadas las copias de seguridad con Time Machine o en iCloud o de alguna otra manera. En su defecto, si no cuenta con copias de seguridad puede intentar con algún software para recuperación de datos confiable.

Si el procedimiento anterior no funciona, la siguiente opción es, utilizar la herramienta integrada del sistema operativo “Utilidad de Disco”, en la sección Primeros Auxilios. Con esta función de Mac OS X, se pueden comprobar las particiones del disco, y verificar cada volumen. Una vez finalizada la comprobación, se emitirá el estado del disco y las posibles acciones correctivas que se pueden tomar. Estas acciones, podrán corregir algunos de los problemas que generan este error.

Mac OS X

Es importante aclarar que, es necesario ejecutar la función de Primeros Auxilios, en modo de recuperación. Esto es necesario, en vista que en modo normal, muchos procesos del sistema están activos, lo que impide que esta función, haga la comprobación o la reparación de alguno de los problemas.

Otra alternativa que puedes intentar es, a través de Terminal de Mac, sin embargo, en este paso, si debes tener un poquito más de habilidad técnica, ya que necesitaras ingresar ciertas líneas de comando para intentar corregir el problema.

Probabilidad de éxito

Algunas de las acciones correctivas ante el problema considerado en este artículo, requiere de ciertas destrezas técnicas, pero sin embargo, no siempre dan resultado. Por esta razón, es indispensable, acudir con expertos en equipos Apple y en recuperación de datos. Este es el proceder más seguro, ante una falla que pone en riesgo nuestra información.

El servicio técnico garantizado ante una falla de Mac OS X, y cualquier otro, lo encontraras en Kelatos. Empresa de amplia trayectoria, y con la garantía de clientes satisfechos, que así lo recomiendan. No dudes en acudir con los profesionales de Kelatos.

Mac OS X
WhatsApp chat