Hasta el día de hoy, la forma más segura de almacenar la información digital, es en discos duros, sin embargo, incluso estas unidades no están exentas de fallas. Ante una circunstancia como esta, nuestra información está en riesgo. En algunos casos, es necesario, someter a nuestra unidad a un proceso de reparación, para poder extraer con éxito la información. Para poder solucionar algunas de estas fallas, es indispensable contar con un lugar óptimo, libre de polvo y con humedad adecuada. Adicionalmente, se debe contar con manos especializadas, que aplicarán las técnicas adecuadas para encontrar la solución ideal para resolver el problema. Por lo anteriormente mencionado, en algunos casos, es necesario utilizar un cleanroom (o sala limpia) para recuperación de datos Mac. Esto permitirá, evitar daños mayores en el disco,  y recuperar nuestros datos con la mayor efectividad.

Casos en los que es necesario utilizar un cleanroom para recuperación de datos Mac

Algunos de los problemas para tener acceso al disco se deben a fallas mecánicas. Veamos algunos de los casos. Por ejemplo, el actuador del disco, tiene un papel fundamental en el funcionamiento del disco duro, ya que es el encargado de leer y escribir los datos en la superficie del disco. El trabajo que tiene esta pieza, es de gran impacto ya que supera los 50 movimientos por segundo, dependiendo del modelo de la unidad. Este brazo, se mueve desde el centro del disco, hasta los extremos, en el proceso de lectura y escritura de datos. Sin embargo, cuando hay rayones o grietas, este proceso no se puede realizar e impide tener acceso a los datos.

Al igual que lo mencionado anteriormente, la acumulación excesiva de partículas de polvo u otros contaminantes, también pueden ocasionar fallas de lectura y escritura en la unidad de almacenamiento. La razón de esto es, que estas partículas rozan los platos y cabezales y generan problemas con el acceso a la información. Sin embargo, un problema mayor se presenta, en los discos que están codificados. En este caso, existe el riesgo de que pérdida de la información sea permanente. Por lo tanto, el uso de cleanroom (salas o cuartos limpios) es vital. Esto aumenta la tasa de probabilidad de éxito en la recuperación de la información, tanto en equipos Mac como en cualquier otro.

Casos de uso indispensable

Cleanroom para recuperación de datos Mac

La mayoría de las reparaciones de discos no ameritan el uso de cleanroom. Sin embargo, cuando se requiera quitar la cubierta del disco duro y queden expuestos los platos del interior del disco, se hace indispensable. La razón es que,  una partícula de polvo u otro contaminante, pueda estar en contacto con el plato del disco, cuando este entra en funcionamiento. Si esto sucede, puede obstruir el funcionamiento del cabezal, lo cual puede rayar o dañar los platos y romper los cabezales.

La necesidad del uso de los cleanroom para recuperación de datos Mac, se debe a que, estos brindan el ambiente controlado, ideal para realizar cierto tipo de reparaciones. Por ejemplo, los cleanroom ofrecen un ambiente libre de polvo, humedad, presión ambiental y temperatura adecuada. Adicionalmente al uso del cleanroom, es indispensable el uso de herramientas especializadas, que restrinjan los contaminantes dentro de este ambiente.

Estándares para la normalización de los Cleanroom

La norma ISO 14644 (Stardard ISO 14644), es el estándar internacional que regula el grado de limpieza de aire en los cleanroom y en ambientes controlados. Esta clasificación, tiene como base la concentración de partículas suspendidas en el aire, según su dimensión. En este estándar, las clases van del 1 al 9. Las empresas especialistas en recuperación de datos, que cuentan con un cleanroom certificado ISO Clase 5, cuentan con la aprobación de las empresas fabricantes. Esto las autoriza, para operar sobre sus unidades, en condiciones libre de polvo, estática y otros contaminantes, sin anular la garantía. La norma ISO Clase 5 es equivalente a la Clase 100 del Federal Standard 209D.

Cleanroom-para-recuperación-de-datos-Mac
Límites de las Clases del Estándar ISO 14644-1

Cleanroom Clase 100

Este tipo de cleanroom, es utilizado por las empresas especialistas en recuperación de datos, para evitar mayores riesgos o la falla definitiva de la unidad. Los especialistas en recuperación de datos, se esfuerzan por crear imágenes de discos, para proteger la integridad de los datos y tratar de que la recuperación sea exitosa. La cantidad de datos que se pueden recuperar, dependen del daño del disco. El especialista en recuperación de datos, evaluará cada situación en particular, para determinar la mejor acción a seguir.

Los cleanroom de CLASE 100 (Federal Standard 209D) o ISO Clase 5 (Stardard ISO 14644) son una herramienta vital, ante discos con daño severo. Esta herramienta, permite controlar el factor ambiental, impidiendo el acceso a partículas de polvo o cualquier otro elemento que represente riesgo. Los cleanroom Clase 100, cuentan con  filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air o ​Aire Particulado de Alta Eficiencia). Estos filtros, tiene un tamaño reducido de 0.3 micras, y se encargan de filtrar todo el aire que entra al cuarto para mantenerlo totalmente limpio. Además, en casos de mayor requerimiento, el cleanroom debe estar dotado con filtros ULPA (Ultra Low Penetration Air o Aire de Partículas Ultrabajas). Estos filtros, permiten el filtrado de partículas mucho más pequeñas.

Los laboratorios dotados con cleanroom, están restringidos a personal especializado en control de contaminación. Adicionalmente, para el ingreso a este tipo de área, los profesionales deben someterse a duchas de aire o esclusas de aire. Además de vestimenta especialmente diseñada para evitar la contaminación corporal.

Especialistas en Cleanroom para recuperación de datos Mac

Kelatos, es una empresa especialista en la recuperación de datos, ubicada en la ciudad de Madrid. Por lo tanto, cuenta con personal calificado, con años de experiencia en la recuperación de datos Mac. Además, también ofrecen servicio técnico para equipos Apple. Para garantizar el éxito en la recuperación de tus datos, selecciona un profesional de confianza.

Cleanroom  para recuperación de datos Mac

WhatsApp chat