La mayoría de los usuarios de equipos de computación, siguen confiando en mayor proporción en los discos duros, para el resguardo de su información. A pesar de que, actualmente la nube, ofrece buenas prestaciones que la hacen una herramienta valiosa para respaldar y hacer copias de la información. Por esta razón, es indispensable conocer los mecanismos necesarios para optimizar discos Mac para evitar fallas y pérdida de datos.

Optimizar discos Mac

Los equipos Mac, ofrecen muchas ventajas en comparación con muchos otros. A pesar de ello, es necesario realizar cierto mantenimiento y aplicar ciertas herramientas para garantizar que nuestra información este segura. Esta es la manera de, evitar pasar por la temida situación que la pérdida de datos significa. En este artículo, analizaremos las estrategias de optimización que podemos utilizar para evitar fallas y pérdida de datos.

Evitar fallas en un disco duro Mac

Todos los discos, incluyendo los SSD pueden fallar, y cuando no hemos tomado precauciones, corremos el riesgo de perder nuestra información de forma permanente. En consecuencia, es de sabios, prever la calamidad y tomar las medidas que sean necesarias. Por lo tanto, mencionaremos algunos consejos útiles que todos los usuarios Mac deberían seguir, para evitar la pérdida de su información.

Optimizar discos Mac

Los equipos Mac, nos ofrecen una alta garantía de funcionamiento. Sin embargo, inclusive en ellos, existe probabilidad de falla. En este sentido, hay algunos síntomas, que nos pueden indicar, que existe un problema con el disco Mac. Uno de los problemas más frecuentes es, cuando de forma recurrente el equipo tiene problemas para arrancar. Además, la pérdida de datos, o mensajes de error cuando realizamos operaciones básicas de lectura y escritura de archivos, son otro de los síntomas. Generalmente los equipos Mac, no tienden a ralentizarse. Por esta razón, si el proceso de carga o acceso a la información está tomando mucho más tiempo de lo habitual, hay que descartar la existencia de algún problema.

Recomendaciones de software para optimizar discos Mac

♦ Utilidad de discos

La utilidad de Disco es una herramienta que Apple incorpora a su sistema operativo y permite monitorear el estado del Disco. Esta utilidad permite conocer el estado S.M.A.R.T. del disco y detectar daños, tanto en el disco, como en sistema de archivos y contempla varias opciones de reparación. Aunque no todos los problemas de disco se pueden corregir por esta herramienta, algunos como  daños en archivos, que el equipo no arranque, que algunas aplicaciones se cierren de forma anormal, entre otras, si pueden corregirse con esta herramienta.

♦ Actualizaciones

Tener al día las actualizaciones tanto de las aplicaciones como del firmware nos ayudan a tener un mejor rendimiento de disco.

Temperature Monitor

Nos ayuda a monitorear la temperatura durante los diferentes procesos de funcionamiento de nuestro Mac, incluyendo la de la unidad de disco y nos permitirá tomar previsiones si detectamos un aumento sobre el nivel normal.

♦ Desfragmentación de discos Mac

Este proceso, evita algunas fallas que pueden impedir que tengas acceso a la información almacenada en el disco. La fragmentación no es un problema común en los equipos Mac, ya que, tanto en el sistema de archivos HFS y APFS los archivos no se dividen en partes pequeñas si hay espacio suficiente para ser almacenos. Sin embargo, cuando el tipo de trabajo que realizamos en nuestro equipo, requiere del borrado y copiado de grandes volúmenes de información, es recomendable realizar la desfragmentación del disco.

♦ Restablecimiento del SMS

El SMC (System Management Controller) es un sensor, que entre otras cosas, permite administrar la temperatura del equipo y es un sensor de movimiento. Muchos problemas que parecen ser físicos o de hardware se pueden solucionar, reiniciando el SMS.

♦ Economizador

Las opciones de ahorro de energía, permiten configurar el sistema para poner en reposo el disco, mientras no se esté usando. Esto se puede realizar, utilizando el Economizador en los equipos Mac.

Cuidar el estado físico

♦ Voltaje

Optimizar discos Mac

Muchas de las fallas de un disco se deben a problemas con la alimentación. Es indispensable evitar los cortes de alimentación bruscos, pues la experiencia demuestra, que son los responsables de fallas frecuentes en los discos duros. Esto puede causar, la corrupción tanto de datos, como del SO, la tabla de particiones e incluso, del mismo disco. Hay que garantizar que el equipo tenga un correcto suministro de voltaje. Para este caso, no solo es recomendable el uso de protectores de voltaje, sino el uso de SAIs (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) o UPS (Uninterruptible Power Supply). Esto contribuye a salvaguardar la vida del disco. En el caso del uso de discos externos, es recomendable, tenerlos desconectados mientras no estén en uso. Así como también, es indispensable usar los adaptadores autorizados Apple.

♦ Vibración y Movimiento

Si el equipo Mac es de sobremesa, es recomendable, según la experiencia de los especialistas, mantenerlos en posición vertical. En una superficie rígida y estable, que impida caídas, así como también, movimientos y vibraciones innecesarias. Por otro lado, si se trata de un equipo Mac portátil, aun y cuando los discos de este tipo de equipos, vienen protegidos contra movimientos y vibraciones, es recomendable no transportarlos, mientras están encendidos.

♦ Temperatura y humedad

Las altas temperaturas, reducen el tiempo de vida del disco, por lo tanto hay que mantenerlas en los niveles óptimos. Es recomendable para el correcto funcionamiento de los discos Mac verificar tanto la temperatura como la humedad ambiental. La temperatura ambiente deberá estar entre los  50oF y los 95oF. Es muy riesgoso exponer los equipos portátiles Mac a las altas temperaturas dentro de los vehículos. El rango de humedad recomendable está entre los 0 y 95 % de condensación. Es indispensable no obstruir los orificios de ventilación del equipo. Cambiar el HDD por un SSD en nuestro equipo, ayudará a reducir la temperatura.

Especialistas en recuperar datos y optimizar discos Mac

Kelatos, cuenta con herramientas especializadas para la recuperación de datos, así como también, para realizar mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento reduce el riesgo de pérdida de datos por fallas del disco duro, ya que le ofrece estrategias para optimizar discos Mac para evitar fallas y pérdida de datos.

Optimizar discos Mac