La imagen de un disco es una copia completa y exacta de un disco u otro medio de almacenamiento. Para poder realizar la recuperación de datos de imagen Mac, es indispensable, primero, montar las imágenes. La imagen de un disco contiene archivos, pero también, espacio libre, no asignado y el registro de arranque. Además de los espacios vacios o asignados, esto permite que se pueden recuperar los datos eliminados.

Recuperación de datos de imagen Mac

Una excepción  para la recuperación de los datos es, cuando los archivos son eliminados por un software de desinfección o antivirus, esto reduce las probabilidades de éxito. También lo es, conectar el medio de almacenamiento a un dispositivo o Sistema Operativo, lo cual podría causar daños irremediables, ya que al ser reconocido, se monta el sistema de archivos, cambiando su estructura, lo que es invisible, al usuario. A su vez, esto puede cambiar los atributos de los archivos, crear carpetas ocultas o guardar ciertos datos e configuración.

La imagen creada, contendrá exactamente la misma información del disco hasta el momento en que se crea. En la actualidad, hay muchas herramientas para la creación de imágenes de disco, sin embargo, la elección de una es fundamental, para garantizar el éxito en la recuperación de los datos. En nuestro artículo Imagen de disco en Mac SO y la probabilidad de Éxito encontrará más información, sobre las características que debe tener una herramienta eficiente para la creación de imagen de disco.

Herramienta para la recuperación de datos de imagen Mac

Existen alternativas específicas para cada Sistema Operativo o sistema de archivos, sin embargo, una herramienta eficiente, permitirá leer la estructura, sin importar el sistema de archivos en que se encuentre. En este caso en particular, utilizaremos como referencia Image Mounter de Paragon Software, que contiene una interfaz única para todos los sistemas de archivos compatibles (APFS, HFS +, BtrFS, XFS, EXT2, EXT3, EXT4, ReFS, NTFS, FAT). Esta es una herramienta que permite montar imágenes de múltiples formatos,  para el análisis avanzado de datos. Esto es posible, gracias a que esta herramienta cuenta con controladores de sistema de archivos patentados, que permiten alto funcionamiento y rendimiento en unidades con formato APFS, HFS+ y Linux en el sistema operativo Windows.

Image Mounter, permite montar imágenes de disco, reconocidas por los componentes APFS, HFS + y Linux, para Windows. Esto, como consecuencia de contar con controladores de enlace, que permiten tener acceso inmediato a los discos con formatos APFS, exFS y otros. También en unidades SSD o Flash de forma directa. De esta manera, se puede contar con una herramienta única para diferentes Sistemas Operativos.

Durante la asignación de acceso al sistema operativo, se pierde información, como por ejemplo, atributos de archivos al trabajar con UFS (Universal File System Controller). Por otro lado, para poder tener acceso a los archivos eliminados que se encuentran en el espacio no utilizado del disco, se utiliza el dispositivo Block Mounter de Image Mounter.

Recomendación

Con esta herramienta, se puede montar y tener acceso a la imagen de disco de forma sencilla. Además, puede utilizarse como un componente integrado en las soluciones de recuperación de datos avanzada, o como software independiente.

Arquitectura de Image Mounter

La arquitectura de Image Mounter, evita la pérdida de información durante el mapeo. A continuación mostraremos de forma gráfica, el diseño conceptual del montaje de imagen.

Recuperación de datos de imagen Mac3
Esquema de etapas del montaje de imagen xon «Image Mounter»

En primer lugar, el componente de imagen GMG, permite leer y escribir datos en el archivo de imagen, además, reconoce los metadatos y verifica la integridad de la imagen. En segundo lugar, la biblioteca FDisk permite analizar el diseño del disco, reportando la información necesaria de lectura y estructura de las particiones del disco. FDisk, permite el análisis de particiones MBR, GPT y LVM estándar, y funciona exitosamente en Linux, APFS y ReFS para Windows por Paragon Software.

A Continuación, UFS, permite reconocer el sistema de archivos, analizar su estructura y proporcionar los datos y metadatos. Esta interfaz también permite el acceso a características únicas de los diferentes sistemas de archivos, incluso cuando se montan volúmenes cifrados. Por lo tanto, permite el acceso a los datos de cualquier sistema de archivos compatible.

Finalmente, GUI y CLI facilitan al usuario una interfaz gráfica amigable, que permite tener acceso al sistema de archivos de manera similar a cuando está conectado en su equipo original. Como resultado, se puede tener acceso completo al contenido del disco. Por esa razón, una vez que está montado el volumen UFS, se puede tener obtener el número de serie del volumen, los datos y metadatos de los archivos. También, proporciona información sobre los clústeres, si están libres u ocupados, así como su tamaño.

Ayuda para la recuperación de datos de imagen Mac

Kelatos, empresa dedicada a brindar un servicio técnico de calidad para todos sus equipos Apple, también es especialista en recuperación de archivos. El personal con alto nivel profesional y de capacitación, cuenta con años de experiencia en la recuperación de datos. Adicionalmente, poseen un amplio repertorio de herramientas de software y hardware, que los capacitan como la mejor estrategia que puedes utilizar para la recuperación de datos de imagen Mac con mayor tasa de probabilidad de éxito. Puedes solicitar la asesoría de nuestro personal altamente especializado, quien gustosamente te recomendara el procedimiento más eficiente adaptado a sus necesidades.