En este blog, aprenderemos como recuperar archivos de Mac OS después de reinstalar. Los equipos Apple, cuentan con muchas aplicaciones útiles que nos ayudan a corregir un sin número de problemas. Una de estas, es la Recuperación de Mac OS X, que permite la reinstalar Mac OS de una forma sencilla. La reinstalación del SO, puede solucionar algunos problemas que afectan el normal funcionamiento de tu equipo Mac. Algunos de estos problemas pudieran estar ocasionados por virus, fallas del Disco Duro, archivos corruptos del  Mac OS, error con las actualizaciones, entre otras.

Recuperar archivos de Mac OS

A pesar de lo anterior, y de que la recuperación del Mac OS, nos ayuda a corregir fallas, algunos usuarios han encontrado que, algunos datos han desaparecidos después de ese proceso. En este artículo, analizaremos lo que podemos hacer para recuperar archivos de Mac SO, después de reinstalar. Sin embargo, antes de entrar en materia, será muy interesante explicar cómo podemos realizar la reinstalación del Mac OS y evitar la pérdida de datos.

Recuperación de Mac OS X

Para activar las opciones de Recuperación de Mac OS, una vez que se reinicia o enciende el equipo, hay que mantener presionadas ciertas teclas. Los equipos Mac, tienen la posibilidad de  iniciar desde diferentes modos. El modo de recuperación de Mac SO, se activa con la combinación de las teclas Comando + R, solas o en combinación con otras. Este modo de recuperación, le ofrece tres diferentes formas  de reinstalar, las cuales se activan con tres diferentes combinaciones de tecla.

Combinaciones de Tecla

Al mantener presionadas las teclas Comando + R, durante el inicio, se activa el modelo de recuperación de Mac OS, que permite reinstalar la última y más reciente versión instalada en el equipo. Por otro lado, si se presionan las teclas Opción + Comando + R, se podrá reinstalar la última versión del SO disponible en Internet, y que sea compatible con el equipo que se está reinstalando. En este caso anterior, el equipo deberá estar conectado a Internet, para poder realizar el proceso de reinstalación. Por último, mantener presionadas las teclas Mayúscula + Opción + Comando+ R, permite la reinstalación del Mac OS, que vino de fábrica con el equipo.

Recuperar archivos de Mac OS

La combinación de teclas que se utilizó, para activar el modo de recuperación de Mac OS, debe mantenerse presionada hasta que suceden algunas de las tres cosas, que se mencionaran a continuación. En primer lugar, cuando pueda visualizarse el logo de Apple. También, cuando aparezca un globo girando o, por último, cuando se solicite la contraseña de firmware, si es el caso. Una vez que, alguna de estás situaciones suceda, y se suministre la contraseña, si es lo pertinente, aparecerá el menú de las Utilidades de Mac OS.  En este menú, es donde aparecerá la opción de reinstalar Mac OS. Después de lo anterior, se debe continuar con el asistente de instalación.

Hay que permitir que el sistema se reinstale, sin apagar o cerrar la tapa del equipo. Durante el proceso de reinstalación, el sistema se podrá reiniciar varias veces, lo cual es parte el procedimiento normal.

¿Cómo evitar la pérdida de datos después de reinstalar Mac OS?

Para no correr riesgos, durante la reinstalación de Mac OS, o por cualquier otra razón, es muy importante realizar copias de seguridad. Apple, pone a la disposición de todos sus usuarios, diferentes alternativas, para salvaguardar la información vital.

Time Machine

Una de estas alternativas es Time Machine, que permite realizar copias de seguridad e instantáneas de todos nuestros archivos. Las copias de seguridad, realizadas con Time Machine, se pueden configurar para que se realicen de forma automática. A través de Time Machine se puede tener acceso a los archivos respaldados de una forma directa y sencilla, y se pueden obtener incluso versiones anteriores de los mismos archivos

iCloud

Otra de las opciones que ofrece Apple, es iCloud, que es un sistema de almacenamiento nube, que pone a la disposición de sus usuarios, 5 GB de almacenamiento gratuito. A través de esta aplicación, se pueden sincronizar los datos de los diferentes dispositivos que tenga el usuario y mantener su información de contactos, fotos, documentos, entre otros, actualizados y almacenados de forma segura. Podrá disponer de mayor espacio de almacenamiento, con una pequeña inversión mensual.

Una vez realizada la reinstalación del Mac OS, y ante cualquier otra eventualidad, se podrán restaurar, de estas copias, los archivos perdidos.

¿Cómo recuperar archivos de Mac OS después de la reinstalación?

La reinstalación del Mac OS, es un proceso bastante seguro, sin embargo, en algunos casos puede ocurrir que después de reinstalar, se pierdan algunos datos. Hay dos maneras de reinstalar Mac OS. La primera es, “Archivar e Instalar”, en cuyo caso se mantienen los datos y configuración. La otra opción es, “Borrar e instalar”, y sucede lo que su nombre lo indica, borra los datos y luego instala. Sin embargo, aun durante la primera opción “Archivar e Instalar”, pudiera ocurrir algún error, que pueda imposibilitar el acceso a los datos.

Durante el proceso de reinstalación, ocurre un borrado del volumen que elimina el directorio de archivos, sin embargo ninguno de los datos del equipo se sobrescribe. Esto es un alivio, pues permite recuperar archivos de Mac. Si se realizó una copia de seguridad, antes de la reinstalación, problema resuelto. Si por el contrario, cometimos ese descuido, aún podemos contar con la ayuda de diferentes herramientas de software que existen en el mercado, que nos permiten recuperar nuestros datos recuperando el volumen de nuestro equipo Mac. Una de estas es Whondershare Data Recovery for Mac que permite recuperar el volumen perdido, bien sea por error en la reinstalación, así como, por cualquier otro. Esta aplicación es compatible para todos los equipos Mac, iMac, Macbook, Mac mini.

Garantía de éxito al recuperar archivos de Mac OS

Sin embargo, el método más seguro para la recuperar archivos de Mac, es poner tu equipo en manos especializadas. Kelatos, en la ciudad de Madrid, te brinda asesoramiento y servicio técnico Apple, y más importante aún, la recuperación de tus datos. Kelatos, cuenta con todas las herramientas necesarias, para poder solucionar tus problemas. Tanto software como Hardware especializado en mantenimiento, reparación y recuperación de datos, en las manos de especialistas en equipos Apple, son tu mejor opción.

Recuperar archivos de Mac OS