Las tarjetas SD son dispositivos realmente útiles. Se utilizan mayormente para guardar información en dispositivos digitales tales como teléfonos móviles,  tablets, algunas computadoras y cámaras digitales. Aquí conocerás lo que necesitas para recuperación de fotos en tarjetas SD.

Las tarjetas SD pueden ser fácilmente transportables, poseen un tamaño adecuado y están diseñadas para guardar grandes cantidades de archivos, incluyendo, las fotos de las cámaras digitales.

¿Qué características poseen las tarjetas SD?

Las tarjetas SD se distinguen del resto de los demás dispositivos de almacenamiento por su diseño, el tamaño que poseen (medidas), la capacidad de almacenamiento y la velocidad con que guardan los datos.

Están elaboradas bajo los formatos de tarjeta SD, tarjeta mini SD y tarjeta micro SD, cada una de ellas posee medidas diferentes.

Por ejemplo, la tarjeta SD es la más utilizada por las cámaras digitales, posee un tamaño de 32mm de alto, 24mm de ancho y 21 mm de grosor. 

Por otra parte, se encuentran las tarjetas micro SD con un tamaño de 15 mm de alto, 11 mm de ancho y 10 mm de grosor, siendo éstas la más utilizadas en los teléfonos móviles o tablets.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, las tarjetas SD, están diseñadas para guardar entre 2GB hasta 2TB de almacenamiento, lo cual es un valor importante y similar a las capacidades de almacenamiento de los discos duros de computadoras actuales.

Aunado a lo anterior, las tarjetas SD poseen velocidad de almacenamiento que determinan el tiempo que tardan en guardar datos. Ésta característica suele estar entre los 2MB por segundo hasta alcanzar un aproximado de 10MB por segundo.

Mientras más alto es el valor (10MB) mayor será la velocidad con que los datos serán almacenados.

¿Son importantes las tarjetas SD?

Las tarjetas SD ameritan su importancia para el usuario que las utilice. Lo que significa que si andas buscando un dispositivo para almacenar, las tarjetas SD te darán esa oportunidad.

Además, dada su simplicidad, tamaño y capacidad de almacenamiento podrás tener a la mano un dispositivo dónde almacenar tus fotos de la cámara digital.

Pero, ¿Cómo sé cuál tarjeta SD puedo comprar?

Como ya mencionamos anteriormente, las tarjetas SD se distinguen por varios elementos de interés para el usuario. Lo primero que debes hacer antes de comprar una tarjeta SD es fijarte cuál es el formato adecuado que tu dispositivo necesita.

Ya sabes, si posees una cámara digital lo más recomendable es buscar el diseño tarjetas SD.

Además, debes conocer que sólo tú sabrás que capacidad de almacenamiento necesitas, si sólo la deseas para guardar fotos de tú cámara digital, entonces no te preocupes con una tarjeta SD de 4GB será suficiente.

Sin embargo, si deseas mayor capacidad también están disponibles otras tarjetas de 8Gb o 16GB.

Conoce las ventajas y desventajas de las tarjetas SD

Como dispositivos de almacenamiento, las tarjetas SD, tienen sus ventajas y desventajas.

Como ya señalamos anteriormente, las tarjetas SD poseen varias ventajas entre las cuales destacan su simplicidad, facilidad de uso, la comodidad para transportarlas, la velocidad y capacidad de almacenamiento, sin embargo, es común que los archivos, incluyendo fotos, se eliminen sin darte cuenta, puesto que hasta ahora éstos dispositivos denominados  tarjetas SD no cuentan con sistemas de seguridad que permitan evitar la eliminación de los archivos o fotos.

Por otra parte, otra desventaja está relacionada con la fragilidad de éstos dispositivos, en este caso, debes tener cuidado de no golpearla o darle fuertes golpes que puedan dañarla.

En el mismo orden de ideas, su diminuto tamaño te obliga a tener cuidado de no perderla o extraviarla.

¿Qué pasa si borrastes las fotos de la tarjeta SD sin querer?

Lo primero que debes hacer al darte cuenta que tus fotos se eliminaron es mantener la calma. Seguido a esto, te recomendamos consultarnos para apoyarte en la recuperación de fotos en tarjetas SD.

¿Qué puedes hacer antes de recuperar las fotos que fueron borradas?

Lo más recomendable que puedes hacer antes de iniciar el proceso de recuperación de fotos en tarjetas SD, es dejar de usar la tarjeta de memoria, dado que si continuas usándola es posible que el sistema interno considere que posees suficientemente espacio de almacenamiento y los archivos perdidos o eliminados se sobreescribirán con nuevos archivos.

Al sobreescribirse los archivos, estarás en riesgo de perder la oportunidad de recuperar tus fotos.

Así que, si realmente deseas recuperar información no utilices la tarjeta SD hasta que estés seguro que vas a iniciar el proceso de recuperación.

Como alternativa, te recomendamos utilizar otra tarjeta SD para continuar almacenando datos.  

Posteriormente, como segundo paso, también te recomendamos ubicar un lector de memoria.

Finalmente, como tercer paso, usa un software de recuperación de datos.

El software de recuperación de datos es la solución ideal en estos casos. Por lo general, éstos programas son fáciles de descargar y todos los que se encuentran disponibles siguen una serie de procedimientos similares, donde debes tomar en cuenta utilizar un lector de tarjeta y una computadora, tener conexión a internet, descargar el programa, para posteriormente, elegir el modo de recuperación.

Considera lo siguiente: ¿Qué no debes hacer con tu tarjeta SD?

Como anteriormente te señalamos, la tarjeta SD es un dispositivo frágil, por lo tanto, debes tener en cuenta que amerita de cuidado.

El segundo paso es no formatear la tarjeta SD, al formatearla estarás perdiendo todos los archivos, los cuales serán difíciles de recuperar.

¿Qué pasa después de la recuperación de la tarjeta SD?

Después de seguir el procedimiento de recuperación de datos, podrás utilizar tu tarjeta SD sin problemas. Tendrás de vuelta nuevamente las fotos que fueron eliminadas y todos los archivos que desees recuperar.

WhatsApp chat