Desde hace unos años, Apple ha incorporado en todos sus equipos , los discos SSD o Unidad de Estado Sólido (Solid State Drive), en reemplazo de los HDD. Los SSD que utiliza Apple en sus equipos, son propietarios, sin embargo, se pudieran incorporar SSD de ciertos fabricantes, en algunos de los modelos. A pesar de que los SSD están en la vanguardia, no están exentos de errores, ni riesgos de pérdida de datos. Por esta razón, es importante saber, cómo reparar discos SSD Mac dañados, para evitar poner en riesgo nuestra información.

Características de los discos SSD

En primer lugar, la característica y principal diferencia entre un SSD y un HDD es que este, no cuenta con partes móviles involucradas en la lectura y escritura de datos. Este tipo de disco, está basado en la tecnología flash no volátil, es decir, no hay pérdida de datos, cuando se apaga el disco, como sucede con la memoria RAM.

En los SSD, los datos son almacenados en microchips con interconexión de varias memorias flash y un procesador integrado, para la lectura y escritura de los datos. Otra característica, es que, el SSD, al igual que las memorias RAM y USB, también usa las compuertas lógicas NAND. Por otro lado, la forma en que los SSD registran la información, es a través de una celda semiconductora, que se ubica en la intersección del encuentro de las filas y columnas de una matriz.

Reparar disco SSD Mac dañado
Diagrama de Matriz de memoria SSD

Los SSD, tienen un controlador de flash integrado, cuya función es la corrección de errores y la nivelación del desgaste. También, este componente, es el responsable de la distribución uniforme de los datos en los bloques del SSD.

Ventajas y desventajas de los discos SSD Mac

Los SSD, por su arquitectura, son más rápidos que los HDD, porque al no tener partes móviles, cómo un disco girando (4.200 revoluciones por minuto, en el menor de los casos), no hay retardo en el acceso a la información. El proceso de lectura de los SSD, con respecto a los HDD tradicionales, puede ser hasta diez veces mayor. También, los discos SSD, consumen menos energía, aproximadamente un treinta por ciento menos que un disco giratorio, y son más silenciosos que los discos mecánicos.

Como ya se mencionó antes, los discos SSD, son más rápidos en la lectura que los HDD, sin embargo, en cuanto a la escritura de información, el resultado es diferente. Los SSD, son mucho más lentos en el proceso de escritura, esta es una de las limitaciones técnicas, que esta tecnología posee. Incluso, pueden superar en más del diez por ciento, a los HDD tradicionales más lentos, utilizados en los equipos portátiles de Apple.

Otros datos de interés

Otro aspecto importante es, que son mucho más costosos, con capacidad de almacenamiento menor, y con una durabilidad inferior que los HDD. Tampoco, son recomendables para el procesamiento de grandes volúmenes de información. La durabilidad del disco, está directamente relaciona con la cantidad de información que se procese. Los SSD, tienen un número limitado de ciclos de escritura de sus celdas de memoria, porque la puerta del transistor se desgasta y daña.

Por esta razón, se debe evitar la desfragmentación y también el borrado seguro de archivos. El borrado seguro, genera una reescritura innecesaria de la celda, colocando unos y ceros, haciendo varias pasadas de reescritura y degradando la unidad. 

Los discos de estado sólido, son más resistentes a vibraciones y golpes, por no tener partes móviles, pero, son más propensos a las fallas. Sin embargo, las unidades SSD más nuevas, tienden a corregir y robustecer en gran medida las debilidades antes descritas de esta tecnología.

Síntomas de discos SSD Mac dañados

Existen algunos síntomas, que nos permiten saber que es necesario reparar el disco SSD Mac dañado. Si el fallo del SSD es de hardware, la recuperación de datos se hace una tarea casi imposible. Los fallos en la alimentación, afectan de forma considerable a los discos SSD, especialmente al condensador y fuente de alimentación. Esto los hace sensibles y los exponen a la corrupción de los datos.

En los SSD, se presenta el caso de bloques defectuosos, generando errores en la lectura y escritura de los datos. Este tipo de falla, genera mensajes de error al realizar algunas funciones. Pueden indicar que, el sistema de archivos debe repararse, o se presentan problemas al leer, escribir o mover datos. También, puede ocurrir que el procesamiento de la información se vuelve mucho más lento o que las aplicaciones se detengan  se cierren. Las fallas de un SSD, también puede impedir que el equipo arranque o que lo haga correctamente.

Reparar discos SSD Mac dañados

Reparar discos SSD Mac

La Utilidad de discos de Mac, puede corregir algunos de los problemas que se mencionaron en la sección anterior. Sin embargo, el método infalible para garantizar la recuperación de los datos es realizar copias de seguridad de manera periódica. Es muy importante prestar atención a los mensajes o al estado que arroje el diagnóstico del disco, ya que esto nos ayudará a determinar el mejor momento para reparar discos SSD Mac dañados o para el reemplazo del disco.

Las acciones que se puedan tomar, son indispensables, para evitar que puedan perderse irreversiblemente los datos. Además, ante algunas fallas es posible, que el disco funcione en modo de solo lectura, lo que permitirá tener acceso a los datos y recuperarlos. Por esta razón, la primera acción que debemos intentar, ante la falla del SSD, es conectarlo a otro puerto o probarlo en otro equipo. Es probable, que esto permita la lectura del disco, o que al menos permita extraer los datos.

Existen muchas aplicaciones de terceros, que prometen la reparar discos SSD Mac y la recuperación de sus datos. Sin embargo, en algunos casos esto es algo muy difícil, por eso recomendamos, acudir a servicio técnico garantizado en equipos Apple.

Kelatos especialistas en equipos Apple y recuperación de datos

Si ya hemos intentado las dos acciones anteriores, hay que acudir a los expertos. Kelatos, ubicados en la ciudad de Madrid, es la mejor alternativa, para reparar discos SSD Mac dañados y recuperar toda su información. El personal calificado de Kelatos, y los años de experiencia son una garantía de éxito en sus procedimientos.

Reparar discos SSD Mac
WhatsApp chat