Algunos problemas de pérdidas de datos, se deben a que nuestro equipo, tiene el disco duro Mac dañado con falla lógica. Es estos casos, la falla no es ocasionada por daño en ninguno de los componentes mecánicos del disco, y es más factible recuperar la información, siempre y cuando no se sobrescriban los datos. Sin embargo, las fallas lógicas ocurren con mucha menos frecuencia, que las fallas mecánicas. Los discos duros con falla lógica, pueden presentar diferentes síntomas, los cuales pueden tratarse a nivel de software pero otros deben ser tratados a nivel de hardware.

Placa lógica en Disco Duro Mac

Disco Duro Mac dañado con falla lógica

La tarjeta o placa de circuitos lógico (placa lógica “PCB”) se encuentra ubicada en la parte inferior del disco duro. Esta placa es vital para el funcionamiento del disco duro ya que recibe, administra e interpreta los comandos provenientes del controlador de disco. Estas instrucciones, se traducen en variaciones de tensión, que actúan sobre el actuador de las cabezas del disco y controlan los movimientos que debe hacer sobre su superficie. Esta placa, controla la velocidad del eje giratorio y el tiempo de lectura y escritura de datos en el disco. Por lo tanto, es vital para el correcto funcionamiento del disco duro. También, es necesaria, para poder tener acceso al disco ante una falla grave y tener la oportunidad de recuperar los datos.

¿Cómo detectar un disco duro Mac dañado con falla lógica?

Los discos duros con fallas en su placa lógica, pueden presentar ciertos síntomas que pueden ayudarnos a detectar una falla de este tipo. Algunos de estos son:

No Funciona: Esto es, cuando conectamos nuestro equipo y el disco duro no muestra señales de funcionamiento. No hay vibración ni sonido que indique el movimiento del disco, a pesar de recibir alimentación eléctrica. Este es uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia.

Daño de algún componente electrónico: Este daño, se evidencia por el característico olor a quemado, que se percibe cuando ocurre esta falla. De igual manera ante la revisión directa del disco duro, se pueden visualizar componentes dañados o quemados.

No se reconoce el Disco: El sistema operativo no reconoce el dispositivo o puede hacerlo de forma intermitente.

Sobrecalentamiento del Disco: El Disco duro alcanza una temperatura muy elevada, contraria a la normal.

Sonidos anormales: El disco duro, puede presentar sonidos diferentes a los que realiza normalmente. Aunque, algunas fallas mecánicas también alteran los sonidos emitidos por el disco duro. En este caso, una vez que recibe alimentación, el tipo de sonido es un click repetitivo.

Lentitud de lectura: Este es, otro síntoma que pueden manifestar los discos duros con fallo en la placa lógica, la lectura de los datos se realiza de forma muy lenta.

Causas de las fallas lógicas en Disco Duro Mac

Las altas temperaturas, pueden causar daños en la tarjeta lógica. Esto puede ser causado, por usar un transformador que recaliente los componentes. Problemas eléctricos o con picos en la tensión, también pueden causar daño a la tarjeta lógica, incluso llegar a dañar sectores de forma irrecuperables. Esto también puede ocurrir, cuando hay una baja de tensión durante la escritura de datos.

Los problemas de sobretensión, pueden dañar muchos de los componentes del disco duro. Por tal motivo, cada situación, requerirá una acción particular. La bobina del actuador, los circuitos, los motores en otros, son sensibles a este tipo de fallas y a los aumentos de los voltajes nominales.

Alto voltaje y picos de tensión

Este tipo de fallas, es frecuente, debido a las características tecnologías actuales. Los componentes, son más sensibles a los cambios electromagnéticos y de sobretensión. Los componentes integrados y de menor tamaño (de Montaje Superficial “SMD”) aumentan la probabilidad de sufrir daño ante cambios en la tensión. También, la integración de múltiples componentes y funciones, en un espacio más reducido, aumenta el riesgo de daño.

Disco Duro Mac dañado con falla lógica

Estos picos de tensión y el alto voltaje, pueden deberse a varios factores. Las fuentes de alimentación y UPS deben estar en buen estado, un mal funcionamiento pone en riesgo la unidad de disco duro. Los cortes de energía eléctrica o cortocircuitos y equipo sin la debida protección son una mala combinación, así como las fluctuaciones de tensión después de un apagón.

Solución de disco duro Mac dañado con falla lógica

Estas fallas, pueden solucionarse, reemplazando la placa lógica del disco duro, por otra. Esta también es la solución necesaria, cuando es el conector del disco duro el que está dañado. Pero en este caso, hay que tener extremo cuidado de que la placa sea de una unidad exactamente igual a la que está dañada. El disco duro, debe ser de la misma marca, el mismo modelo, capacidad y firmware. Incluso la marca del procesador de la placa y de los demás componentes deben ser iguales. La sustitución por una placa diferente, generaría la pérdida irrecuperable de la información contenida en el Disco Duro.

Después del reemplazo de la PCB, es probable que el disco duro tenga sectores defectuosos, por tal motivo, se deben utilizar herramientas de software para escanear y tratar de solucionar el problema. En algunos casos será necesario disponer de otra unidad de disco duro, en buen estado, con la finalidad de copiar los datos extraídos del disco duro en reparación. Es posible que ya no pueda funcionar correctamente y es preferible sacarlo de circulación para evitar pérdidas mayores.

Especialistas en recuperación de datos y servicio técnico Apple

La ciudad de Madrid, cuenta con profesionales especializados en brindarle el mejor servicio y asesoramiento para sus equipos Apple. Kelatos, ofrece para usted un servicio personalizado, realizado por profesionales altamente capacitados, con años de experiencia que certifican un trabajo de calidad. Además de la asistencia técnica, ofrecen el valioso servicio de recuperación de datos. Tanto los problemas de disco duro Mac dañado por falla lógica, que generan pérdida de datos, como cualquier otro, tienen una solución. Solo personal capacitado con herramientas de software y hardware especializado, le garantizan una alta tasa de probabilidad de éxito en la recuperación de datos.

Disco Duro Mac dañado con falla lógica