| | | | |

¿Cómo crear una copia de seguridad?¡Los mejores métodos para resguardar su información!

En la presente guía, nos encargaremos de repasar todo lo que usted tiene que saber para hacer una copia de seguridad de su información. Respondiendo, las simples preguntas que debemos plantearnos para entender todo sobre las copias de seguridad o respaldos.

¿Qué es una copia de seguridad?

 

Una copia de seguridad, es una copia exacta de los archivos o contenido original que tiene en su computadora o en un disco duro externo.

La copia que se realiza debe ser guardada en otra plataforma de almacenamiento. Si tienes dos o tres copias del mismo documento en tu PC y esta se formatea o un software malicioso los encripta, de igual forma perderíamos todas la copias, por lo tanto no resuelve nada. Si los originales de los documentos se encuentran en tu PC, puedes almacenar la(s) copia(s) en un disco duro externo o en la nube. Esta es una de las estrategias del respaldo, a pesar de que ninguna plataforma de almacenamiento es 100% perfecta, perder archivos en la nube o en el disco duro es posible.

¿Por qué necesita una copia de seguridad?

En cualquier punto de nuestras vidas, ya sea por un error que cometamos o por un fallo en el sistema. Nos vemos expuestos a perder información valiosa.  Ya sea en el disco duro externo, en la nube o en la propia plataforma de almacenamiento de tu PC.

Si bien es cierto que existen innumerables métodos para recuperar tu información. Como, recuperar datos encriptados e información eliminada en la nube o en el disco duro; siguiendo una secuencia de pasos. Siempre, el método más eficiente y rápido que existe, es el de recuperarlos mediante una copia de seguridad que previamente se hizo.

En conclusión, hacer copias de seguridad es mucho más fácil y menos costoso que tratar de recuperar archivos de un disco duro dañado. Sin mencionar si su disco duro se ha perdido, dañado o robado, las copias de seguridad son la única forma en que puede recuperar los datos que estaban en ellos.

¿Cuáles son las mejores formas de hacer una copia de seguridad?


Copia De Seguridad En Tu Sistema Operativo(Windows)


Windows Microsoft de hace tiempo tiene implementado en su plataforma un programa integral para realizar copias de seguridad. Necesitaras seguir una seria de pasos que te enunciaremos a continuación:

  1. Pulsar Inicio<Panel de control<Sistemas y seguridad<Copia de seguridad y restauración.
  2. Hacer clic en Configurar copias de seguridad
  3. Seleccione en donde desea realizar la copia de seguridad.
  4. Enseguida el ayudante nos pregunta de cuáles archivos deseamos realizar la copia de seguridad. Lo más recomendable es pulsar la primera opción. Windows se encargará de hacer un respaldo de todos los datos que queramos y que se encuentran en el propio sistema. Como la información que tenga en las carpetas Música, Imágenes, Vídeos, Documentos,etc.
  5. Pulsamos Siguiente en la pantalla y elegimos qué archivos vamos a copiar en nuestro respaldo
  6. Siguiendo, también nos pedirán colocar la frecuencia con la que queremos realizar las actualizaciones de las copias.
  7. Sólo nos queda hacer clic en el botón  Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad . Por último, esperar a que termine de hacer la copia.

Y listo! Así de fácil es hacer un respaldo en Windows!


Time Machine (Solo para dispositivos marca Apple)


 

Si utilizas un ordenador Mac, probablemente utilizar Time Machine es una de tus mejores opciones. Es un software fácil de utilizar y manejar. Viene incluido con el sistema operativo MacOS X. Se encarga de guardar una copia de todo tu disco y lo hace de manera automatizada. También se utiliza actualizándolo con un dispositivo de almacenamiento externo(disco duro o Firewire). Apple tiene sus propias Time Capsules inalámbricos.

La primera vez que realicemos una copia en Time Machine, el sistema se encarga de crear una especie de disco duro externo. Guardando una estructura exactamente igual a la que tenemos en nuestro disco duro interno. Al realizar los cambios en los archivos originales, Time Machine añade las modificaciones a su respaldo automáticamente.

Cada vez que un archivo cambia la fecha de su creación, el sistema de respaldo verifica cual ha sido la alteración e inmediatamente vuelve a hacer la copia del documento actualizado. Realiza copias de seguridad por hora durante las últimas 24 horas, copias de seguridad diarias del último mes y copias de seguridad semanales de cada mes. Solo haciendo modificaciones de las actualizaciones.

De varias formas podemos obtener un mejor funcionamiento de este software de almacenamiento. Principalmente necesitamos mantener nuestro sistema operativo Mac con su ultima actualización. También ayuda que la unidad externa cuente con una capacidad de por lo menos 1TB.

Time Machine seguirá realizando este proceso hasta que su capacidad llegue al limite. Al llenarse, comenzará a eliminar los archivos más antiguos con previa notificación al usuario.


Un Disco Duro Externo:


 

Utilizar un disco duro externo, es una de las formas mas económicas y seguras de proteger el respaldo de la información. Un disco externo de al menos 1 o 2TB puede ser suficiente, si solo quieres guardar contenido multimedia (fotos,videos,música,etc) y datos e información personal. Existe una gran variedad en cuanto a la capacidad de almacenamiento, solo debe elegir uno que se ajuste a sus necesidades.

Si realizará el respaldo en un disco duro con puerto USB, use las opciones de respaldo integradas en su PC.

En el sistema operativo de Mac use Time Machine. En Windows 10 y 8 use el historial de archivos. Si tiene Windows 7 utilice el Windows Backup. Esta estrategia le ahorrará mucho mas tiempo, hacerlo manualmente podria quitarle unas horas. Podrá realizar la copia simplemente, conectando el dispositivo disco duro externo a su PC y use la herramienta de respaldo que le ofrece su sistema.

Para tener aun más seguridad en el respaldo de la información es prudente ir actualizando los documentos del disco duro. En el caso de que el original en su PC tuviese alguna modificación.Si su computadora muere, puede simplemente conectar la unidad de respaldo externa a una computadora diferente e inmediatamente tener acceso a todos sus archivos.

Otra ventaja de un archivo local es que no hay una tarifa mensual o anual.

Es recomendable no utilizar el mismo disco duro en el que hacemos la copia de seguridad, como almacenamiento para copias diarias.

Entre los inconvenientes que desemboca la utilización de un disco externo, están las probabilidades de ser contaminado por un malware y de igual forma, perder la información. Ademas, al ser un dispositivo externo y físico como su computadora. Si se pierde o se daña es probable que pierda la información.

También debe de tener en cuenta que los discos externos están expuestos a  desgasto y por ende fallas. En este caso simplemente puede usar otro disco externo y migrar todos sus datos.

Debe de procurar realizar estos cambios antes de que la falla en su dispositivo se agrave de tal forma que no pueda recuperar su información.


Respaldo en la nube


 

Las copias de seguridad en la nube son las más fáciles y de crear y de mantener. Si bien, los dispositivos de almacenamiento externos traen algunas ventajas aun están sujetos a ser robados o perdidos y manualmente hay que realizar las actualizaciones. No hay nada mejor, que tener tu información guardada en un sitio al cual puedas acceder en donde sea que estés y con cualquier dispositivo que desees (PC, tableta o teléfono inteligente). La nube te ofrece esto y mucho más.

Utilizando la plataforma que este disponible para tu sistema operativo te resultará inclusive más fácil. Como iCloud para MacOS o OneDrive para los portadores de Windows. También puedes utilizar la plataforma ofrecida por Google llamada Google Drive o la extensión de almacenamiento de la empresa Dropbox que es una de las mas utilizadas por empresas y compañías. Si desea aprender un poco más de las diferentes ventajas que provee cada plataforma puede hacer clic aquí.

Cada una ofrece su propia extensión gratuita. Pero si necesita mucha mas capacidad de almacenamiento puede elegir una extensión paga que se ajuste más a lo que necesitas. Simplemente debe elegir el servidor y descargar el software e ingresar la información en la plataforma.  Después de la configuración inicial, no necesitará hacer nada. El software mantendrá automáticamente su computadora respaldada cada vez que se encienda y se conecte a Internet.

El principal beneficio que le otorga las plataformas de almacenamiento en la nube es extrema seguridad. Sus datos estarán encriptados para que ningún ente no autorizado pueda ver su información.

CONSEJOS:

Si posees información muy importante en tu PC y perderla podría generarte muchos problemas. Lo mas recomendable es realizar al menos dos copias de seguridad para la misma información. Cómo destacamos múltiples veces en el articulo, ninguna plataforma de almacenamiento es completamente confiable y segura.

Se puede realizar una copia en algún dispositivo externo y en la nube, ademas del original. Esto probablemente  dará  aún mas tranquilidad cuando se pierda algún documento.

Publicaciones Similares